lunes, 10 de octubre de 2011

manzanas en camisón...


Una receta muy antigua que me llega de mi abuela, es ésta, la de las manzanas en camisa. Resulta un postre romántico y rico para servir en una mesa especial. Vamos a elegir ocho manzanas verdes bien bonitas (si los comensales son más, hacemos más manzanas, queda claro) que estén firmes y en excelente estado. Con cuidado les cortamos el cabito y le sacamos el centro donde tiene las semillas cuidando de mantener la manzana entera. Las reservamos. Realizamos una masa de hojaldre simple, o compramos masa para empanadas hojaldrada para horno. Colocamos una manzana en cada tapa o cortamos cuadrados de la masa. En el centro de cada manzana ponemos una cucharada de miel y una cucharada de una mezcla de canela y azúcar rubia con una pizca de pimienta. Envolvemos cada manzana con la masa llevando los bordes hacia arriba. Si hicimos masa casera vamos a tener excedente y vamos a cortar unos redondeles pequeños que vamos a colocar encima del la unión de la masa. Colocamos cada manzana en la asadera y llevamos a horno hasta que la masa esté dorada. Una vez frías la pintamos con un almíbar espeso o las bañamos salsa de caramelo al servirlas. Se pueden acompañar con una bola de helado de crema, vainilla o limón. Es un postre fresco, muy elegante y muy rico! A probar!



MASA DE HOJALDRE SIMPLE

Esta masa me la enseño mi suegra y me ha redituado placer y dinero, ya que es muy rica, siempre sale bien, y es muy fácil de hacer. Además durante tres años consecutivos preparaba cuatro masas de estas por día para mi tienda de comida, puede rellenarse salada o dulce y pueden hacerse tartas, tortas, empanadas, alfajorcitos salados y strudell de frutas. Es una masa muy noble, ahí va la recete, Gracias Suegra!

Ingredientes:
1 huevo
10 cucharadas de aceite
10 cucharadas de agua
1 pizca de sal
2 cucharadas de polvo de hornear
2 cucharadas de almidón de maíz
2 cucharadas de aceite extra
1/2 k de harina (aprox. puede llevar un poquito más)

Vamos a colocar en un bol el huevo ligeramente batido, las diez cucharadas de agua y las de aceite. Mezclar. Salar a gusto. Vamos a ir vertiendo el harina hasta unir los ingredientes y que se despegue de los lados del bol. No se amasa. Vamos a dividir la masa en dos partes. Estirar una parte sobre una mesada, lo más fina que sea posible. La vamos a untar con aceite y espolvorear con la mezcla de una cucharada de polvo de hornear y una de almidón de maíz. Les aconsejo usar para esto un colador pequeño y golpear con el dorso de la mano para que caiga mezclado y parejo. Vamos a hacer un rollo con la masa como para tallarines y luego doblar en tres partes. Reservamos. Hacemos el mismo procedimiento con la otra mitad de la masa. Dejamos reposar unos quince minutos y luego le damos a cada parte el tamaño y la forma que se desee. Si vamos a hacer empanadas, nos van a quedar muchos recortes, para volver a usarlos no se debe amasar, sino colocar un trozo encima de otro para no romper el hojaldre. Si repetimos mucho este proceso la masa comienza a quedar dura. 

Es cuestión de tomarle el punto y aprender a reconocer la textura de la masa cuando está lista, y tratarla con amor para que el resultado sea el esperado. Esta es una receta para adoptar y no dejar de hacer nunca. Yo obtuve muchas ganancias con ella, en pascualina, torta de zapallitos y queda muy buena para la torta de fiambre. El secreto es no amasarla demasiado y usar una harina bastante refinada.
Suerte!

1 comentario:

  1. hola Elizabeth, para la masa de hojaldre, cuanta harina debo usar??

    gracias!! saludos!

    Roma

    ResponderEliminar