Quién se resiste a una torta de chocolate? En cualquier época del año y para cualquier ocasión la torta de chocolate siempre queda bien. Es un regalo perfecto, llegar a una casa con una torta de chocolate es garantía de ser bien recibido. Si te querés reconciliar con alguien no hay nada mejor. A veces pensamos que hacer una buena torta de chocolate es solo para reposteros, pero no es así. Existen recetas de todo tipo y nivel de dificultad, cuando le vamos agarrando la mano podremos incursionar en recetas más complicadas y elaboradas, pero para empezar tenemos algunas muy simples que cumplen los objetivos: llenar la boca, los ojos y el corazón de chocolate. Sabido es que el chocolate alegra la vida y su consumo se remonta al año 1750 AC.en la zona de Centro América.
El chocolate se elabora a partir de los granos de cacao, tostados, molidos y combinados con distintas sustancias como azúcar (actualmente) vainilla, canela y otros. En sus orígenes se consumía amargo y picante ya que se le agregaba chile, y la combinación con leche también es moderna, antes se preparaba con agua. La historia del chocolate es muy interesante, los granos de cacao viajaron de América a Europa y allí por distintos reinos y castillos, en España, Suiza, Inglaterra e Italia fue recibiendo aportes hasta llegar a nuestros días en que la industria si bien a logrado un producto muy fino y mejorado también ha estropeado el paladar de los consumidores con "símiles" de grasa, colorante y azúcar que estropean su prestigio. La obsesión por las dietas y el peso también le a otorgado mala fama a esa maravilla que es el chocolate, ya que las personas se privan de él "porque engorda" perdiéndose así la posibilidad de deleitarse con ese oscuro y amargo provocador de placer y felicidad. Cuenta la historia que en las iglesias se impedía el consumo de chocolate porque producía euforia y emoción.
¿Cómo elegir un buen chocolate?
El buen chocolate debe ser marrón, oscuro y de color parejo. Al tacto debe ser firme, no pegajoso y al cortarlo debe ofrecer cierta resistencia, ni muy duro que no se pueda cortar si no es con un golpe de hacha, ni blando que se rompa solo, no debe astillarse sino cortar en bloque y emitir un sonido seco. Al comerlo se debe experimentar cómo de va deshaciendo lentamente sin dejar grumo ni arenilla. Es mejor que su sabor sea amargo, hoy día casi todo el chocolate que llega al consumidor está procesado y separado su elemento graso (manteca de cacao) de la pasta misma de cacao y además tiene azúcar, por eso las mayoría son dulces. El chocolate puro no es dulce.
Así que lo que garantiza un buen chocolate es su sabor más bien amargo, puede dejar rastros de vainilla, canela, azafrán o plátano, pero preferentemente compren amargo y lo mas puro posible, es más caro pero garantiza un buen final.
Una RECETA SIMPLE de torta de choco, para salir de un apuro. Poner en la licuadora tres huevos, una taza de azúcar, media taza de aceite, vainilla, y poco de agua o leche (media taza o menos) y mezclar bien. En un bol colocar dos tazas de harina, una cucharada grande de polvo de hornear y una taza cocoa o chocolate en polvo. Tengan en cuenta que la cocoa o el vascolet contienen azúcar y eso puede hacer que la torta se derrame en el horno o se dore demasiado (por ebullición del azúcar en exceso). Entreverar bien los ingredientes secos, si quieren los pueden cernir, esto es lo mejor. Ahora volcar lo de la licuadora en los ingredientes secos y mezclar bien con batidor de alambre o paleta de madera. Cuando esté bien homogéneo, a la asadera enmantecada y al horno. En un ratito está lista.
Una receta un POCO MAS COMPLEJA. Batir en un bol 100 grs. de manteca hasta que esté bien cremosa, agregar una taza de azúcar y continuar batiendo. Alternar dos huevos enteros. Una vez lograda esta mezcla bien cremosa con cuchara de madera o batidora, ir agregando alternadamente una taza de leche y dos de harina. (Secreto: comenzar con seco y terminar con seco). Al finalizar agregar una taza de chocolate en polvo de buena calidad y por último tres cucharaditas de polvo de hornear. Si se tiene se puede poner una cucharadita de bicarbonato de sodio. Hornear en asadera enmantecada durante una hora aproximadamente con horno suave al comienzo y más fuerte al final. Esta receta queda mejor en molde de budin o el asadera con chimenea. (Otro Secreto: el bicarbonato de sodio se compra en farmacia, es muy económico, sirve para algunas comidas y también para tomar dos cucharaditas disueltas en agua con unas gotas de limón si hemos comido de más).
Para decorar una torta con chocolate sin complicarse la vida lo mejor es recurrir al dulce de leche, gran amigo de la cocina. Colocar abundante dulce de leche en un bol y ablandarlo con agua tibia (Otro Secreto: no usar leche porque se pone ácida en corto tiempo y estropea el sabor de toda la torta, ), cuando esté suave agregarle una taza de chocolate en polvo y media taza de manteca derretida con unas gotas de vinagre. Mezclar muy bien y usar para rellenar y bañar la torta, así como para ensuciarse las manos, pintarse la cara, los labios y chuparse los dedos después. Vale pintarle al otro la cara con chocolate y chuparse los dedos mutuamente... también sacar el exceso que quedó en los labios, para esto lo mejor es hacer la torta con su pareja.
Podemos incorporar nueces molidas, almendras, maní, pasas de uva; decorar con coco rallado, con grageas de colores, perlas plateadas, cerezas, frutillas, merengue blanco, en fin lo que haya, lo que gusten, lo que la imaginación les dicte. La base de la torta es esa, lo demás queda a libre albedrío. También podemos perfumar la torta y el baño con vino Garnacha, Ron, o licores.
Espero les sean útiles estas simples ideas. Dos recetas para tener en la cabecera de la cocina!!!! Hasta pronto! y Chocolate por siempre!!
Hola, espero les sea útil las recetas, recuerden que pueden sugerir, preguntar, contar experiencias y agregar recetas, en fin, serán bien recibidos sus aportes, Gracias a todos los que comparten mi blog! Una abrazo!
ResponderEliminarme encanta tu blog.... muy rico todo y tu forma de trnsmitirlo... gracias
ResponderEliminar