viernes, 23 de septiembre de 2011

Yogur casero y natural...


Con un litro de leche y un vasito de yogur natural obtenemos un litro y cuarto de yogur natural, sano y rico. Se pone a hervir un litro de leche endulzada con diez cucharadas de azúcar blanco, o cinco de miel o cualquier otro endulzante que utilicen. No funciona si no tiene elemento dulce, ya que las bacterias del yogur necesitan la glucosa para reproducirse. Después que hirvió la leche se deja enfriar hasta templada. No puede estar ni muy caliente ni muy fría. La medida es introducir el dedo meñique y si se siente agradable, la temperatura es la ideal. Colocar la leche en una jarra de vidrio o plástico, agregar el vasito de yogur y tapar con un repasador. Dejar reposar en un lugar tibio, durante unas ocho horas. Suelo envolver la jarra en una bufanda pequeña que uso para eso y para la masa mientras leuda, que son procesos parecidos, muy íntimos y necesitan calor y penumbra. Una buena idea es hacer esto de noche, a la mañana siguiente estará listo el yogur para el desayuno. Luego de este rato, el milagro de la reproducción se produce y obtenemos un rico yogur. Se puede consumir natural como queda o agregarle frutas picadas como frutillas o duraznos.


El yogur calma la inflamación del aparato digestivo en caso de gastritis, neutraliza los gases y ácidos tóxicos. Regula la flora intestinal y es más digerible que la leche gracias a los microorganismos. El yogur contiene calcio, magnesio, potasio y fósforo.

Se puede usar yogur para muchas cosas en la cocina, por ejemplo para tortas y ensaladas. Se puede sustituir la leche de las tortas por una taza de yogur, quedará más esponjosa y liviana.
Para las ensaladas se prepara una mezcla de yogur natural con aceite de oliva y unas hojitas de albahaca picada a mano. Esta salsa leve se coloca en las ensaladas verdes de lechuga, berro o espinacas.

Para acompañar el helado, la ensalada de frutas, las tartas frescas de verano, se acompañan muy bien con el yogur.
Con cereales y semillas de lino, alpiste, sésamo, chiá constituye un desayuno sano y muy energizante.
Si que quiere algo más sofisticado, se puede agregar crema doble batida y dos claras a nieve con un vaso de yogur natural, luego agregar nueces picadas y chocolate en trocitos, se sirve bañado con salsa de naranja, o de caramelo y es un rico postre, ideal para una noche de reconciliación.


Otro día les cuento de las utilidades del yogur para la piel del rostro y el cuerpo, en mascarillas y baños.

Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario