viernes, 23 de septiembre de 2011

La torta de ricota que casi termina en pelea....


Una torta sin azúcar, ni harina ni huevos...
Era un día de verano y me mejor amiga estaba a dieta. Un problema! con lo que me gusta cocinar y comer a mi! Lo primero que le prohibieron fue el azúcar, para seguir harina, huevos y todo tipo de postres. Yo cocinera y ella a dieta!
Eso me puso a pensar ¿qué hacer?. Sola en la cocina y con unos cuantos ingredientes a mano puse a andar la máquina de inventar. ¿cómo hacer una torta dulce, sin azúcar ni huevos ni harina?
Tomé un kilo de ricotta que compré en la feria, bien blanca, tierna, mojada y chorreando suero. Esa es la mejor, ya que la de corte viene muy prensada. La endulcé con miel (se puede usar edulcorante) y la dejé como un puré suave y consistente. Lo coloqué en el fondo de una asadera desmontable, formando un borde como de tarta. La llevé al horno (hasta que quede sequita, treinta o cuarenta minutos).
Mientras tanto tomé una lata de duraznos en almíbar sin azúcar y los corté en rodajas con forma de media luna. Reservé el jugo al que le agregué un sobre de gelatina sin sabor y sin azúcar y lo llevé a la heladera o al frezzer si quieren que se haga más rápido.
Cuando la ricotta estuvo bien sequita, la dejé enfriar y le coloqué los duraznos en forma decorativa, Cuando la gelatina estuvo semi cuajada, sin llegar a dura pero que ya no se vuelca, se la coloqué por encima y llevé todo a la heladera otro rato.
Cuando estuvo bien fría, le retiré el borde de la asadera y la coloqué con el fondo en una bandeja bien bonita que era de mi abuela, decorada con flores amarillas y una línea azul.
Con un sobre de crema chantilly dietética colocado en una manga le hice un adorno de arabescos sobre la gelatina ya cuajada y quedó hermosa.
Como estaba inspirada puse un mantel redondo naranja y amarillo y unos platos azules que compré el otro día.
Estaba en medio de esa tarea cuando llegó mi amiga, preocupada por su dieta y enojada con el médico que se la recomendó, con todos sus parientes y los míos también y despotricando contra cielo y tierra.
Entró al living, tiró la cartera en un sillón y se tiró él en otro desparramada como gelatina que la desmoldaste antes de tiempo, a propósito de la torta.
Cuando fue bajando la vista desde el techo hacia el centro de la habitación vio la mesa puesta en el comedor con la torta en el centro. Se acercó  y dio un grito levantando el techo. Vino como una tromba a la cocina me increpó en un alarido "¿vos me estas tomando el pelo?, ah es muy gracioso no?, como no fue a vos que te mandaron morir de hambre! como vos podes seguir cocinando y comiendo como una sapa, porque así vas a quedar, dale al dulce de leche, a la crema doble, a los duraznos en almíbar, dale que dale al bizcochuelo, a la torta, al arrollado... al chocolate... a los bizcochos!!! dale al biscocho nomás! que yo voy a estar divina con mi dieta, di-vi-na- sin panza, sin celulitis.... sin comeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer! sin cola y sin tetas porque cuando adelgazo quedo toda floja....... yo no quiero hacer dietaaaaaaaaaaaaaaaaa!"
y comenzó a llorar a gritos mientras yo ahogada de risa me tiraba sobre la mesada limpiándome los ojos con el repasador.
Cuando la quise consolar, se acordó de la torta y empezó a gritarme de nuevo: "y vos tarada, me invitás a comer y me preparás una torta? que es, un prueba del universo? una prueba de mierda del universo, eh? eh? me vas a decir eso? estas de guaranga?, eh? eh? contestámeeeeeeee!"
Yo me seguía riendo y tratando de decir la palabra "dietética" entre medio, y mi amiga, me daba golpes con una cuchara de madera al grito de ¿dietética? ¿dietética? y otros improperios más duros jajajaja
Cuando pude zafarme, salir de la cocina y tirarme en el sillón a descansar, pude empezar a explicarle que la torta maravillosa que veía sobre la mesa no tenía AZUCAR, ni tampoco HARINA, ni HUEVOS  ni una gota de todo eso, empezó a cambiar la cara.
Como la hora del te, ya había pasado, abrimos una botella de elixir de miel, gengibre y limón que tengo preparado en un botellón gordo y panzón que me regaló mi amiga Móniq y que siempre preparo para los abstemios; lo sirvo en unas copas muy bonitas y el fetiche del vino queda satisfecho; nos trajimos la torta para el living y comenzamos a dar cuenta de ella.
Siempre para las tortas suelo usar una pala muy antigua que me regaló una viejita amiga, es de plata y tiene las iniciales grabadas.
Nos descalzamos, y procedí a cortar dos sendos trozos de torta y servirlos. El azul de los platos, el blanco de la ricota y el naranja de los duraznos daban un colorido especial a la mesa.
Cuando mi amiga probó aquella torta no lo podía creer y quedó maravillada ya le hacía sentir que comía un fantástico postre de chantilly y duraznos y sin una pizca de ingredientes que le hicieran mal. Nos reímos mucho y nos tomamos todo el elixir, que otro día les cuento como se hace. Y que aunque no contiene alcohol y no emborracha el cuerpo, embriaga el alma y los sentidos, levanta la autoestima y provoca la libido despertando lo mágico que habita en nosotros... 










hasta mañana!

6 comentarios:

  1. Que buena receta!!
    Y me morí de la risa con toda la anécdota! jajaja mi novio no entendía como me reía tanto leyendo una receta.
    Mañana es mi cumple, yo no estoy a dieta ni soy diabética, pero mi papá si lo es y lo voy a visitar con esta torta sorpresa que me pareció facilícima, espero que me quede tan buena como se ve.
    Saludos!

    Melina
    facebook: Días de Spm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué bueno, me pone muy feliz tu comentario, y te imagino riendo, si eso trasmite el cuento, ha cumplido un hermoso cometido, gracias!

      Eliminar
  2. Hola! Muchas gracias por la receta. La encontré buscando recetas sin azúcar ni harina (mi dieta incluye huevo y crema) y la hice hoy con lo que tenía en casa (la ricota ya la había comprado a la tarde para cocinarme algo "de postre") así que fue con gelatina con sabor a durazno y peras en almíbar light. Quedó muy buena. Voy a ir intentando con otras variantes (supongo que la próxima será con frutillas, gelatina sin sabor y crema). Lo interesante es que no se extraña la masa! Toda una hazaña! No solo sos una buena amiga sino una buena persona que nos comparte su receta a todos... otra mujer a dieta te lo agradece!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eli me encanto la receta. Como se prepara la bebida de jengibre limon y miel?

    ResponderEliminar
  4. Hola Eli me encanto la receta. Como se prepara la bebida de jengibre limon y miel?

    ResponderEliminar