martes, 13 de septiembre de 2011

¿qué hacemos con las cáscaras?

La alquimia de la vida, se realiza en la cocina, por eso no se tira nada, todo se transforma.... ¿qué hacemos con las cáscaras? Cuando cocinamos comida de olla, cazuelas o sopas, las cáscaras sirven para hacer lo que se llama fondo. Se coloca una olla pequeña con agua y allí ponemos a hervir las cáscaras lavadas de zanahoria, ajo, el tallo del morrón, los huesos de la carne que usamos, las cáscaras del zapallo y eso se deja reducir. Este caldo que se obtiene se usa para hacer salsas, para sazonar carnes al horno, o para agregar a la misma cazuela y dar más sabor. 


Cuando hacemos tortas con frutas, las cáscaras de manzana, pera o durazno pueden ser usadas para preparar un refresco dulce que se toma frío simplemente poniendo a hervir las cáscaras con algo de azúcar o miel y agua. Se cuela y se pone a enfriar, es un refresco agradable para los días de calor. 
También se pueden poner a cocinar las cáscaras con más azúcar y dejarlo hasta que se forme una pasta dulce que se transforma en mermelada después de un rato, si es necesario se agrega agua. Las semillas de algunas frutas son las que dan la jalea de los dulces, por ejemplo de manzana, de uva, de membrillo.
Las cáscaras y semillas de uva se usan para hacer una jalea que es deliciosa y que se puede consumir como dulce o si se le agrega más agua y queda muy líquida sirve para hacer carnes agridulces, pecceto o bondiola de cerdo quedan exquisitas con la jalea líquida de uva.
Las cáscaras de verduras como zanahorias, zapallo, papas y boniatos se pueden usar para cocinar el arroz que le damos a las mascotas, licuándolas para formar una especie de sopa, donde luego cocinaremos el arroz aportando así los nutrientes de las verduras.
Las cáscaras de huevo son útiles para agregar al licuado de frutas ya que aportan calcio, se pueden usar también en la comida de las mascotas y como macetitas para hacer plantines.
De más está decir que si tenemos algunas macetas o un jardín con tierra, las semillas de los morrones y de los tomates se pueden plantar, también el zapallo es noble y crece bastante bien en tierras artesanales.
Las cáscaras de naranja y de limón se pueden secar para hacer luego usarlas en infusiones, se cuelgan en un lugar que reciban aire y en un tiempo está sequitas y se pueden guardar en frascos, molerlas y mezclarlas con hojas de té y trocitos de gengibre. 
Cuando hacemos jugo de naranja y de limón, se pueden usar las cáscaras para hacer confitadas. Se cortan en tiritas y se hierven con agua y azúcar, poca agua y mucha azúcar. Luego se escurren sin tirar el almíbar que queda ya que constituye una rica salsa para las tortas y los postres que se puede reservar en la heladera hasta ser usado. Una vez escurridas se pasan por azúcar blanca o rubia y se dejan secar en una bandeja al aire, en unas cuantas horas se convierten en confitadas muy ricas. Se pueden envolver en papel celofán con una moña de cinta y regalar a los amigos, también reservar en una caramelera y colocar en el centro de la mesa para cuando uno llega de la jornada y se encuentra con un detalle dulce muy agradable que nos da la idea que la abuela anduvo por ahí. Las naranjitas confitadas se pueden usar para decorar tortas.

Se puede preparar un abono para plantas moliendo las cáscaras y dejándolas fermentar con un poco de tierra.
Otras utilidades no comestibles de las cáscaras encuentran reciclaje en las artesanías, cajitas, caravanas, collares y adornos navideños que se realizan con cáscaras secas son de gran belleza y ponen a prueba nuestra creatividad, recordemos que una buena forma de eliminar la ansiedad es utilizar las manos en realización de trabajos, ya que la motricidad fina obliga a mover los dedos de determinada manera que producen alivio para este malestar que en muchos casos requiere medicación. Realizar una actividad manual constituye siempre un mantra que nos conecta con la esencia femenina del ser humano, sea varón o mujer, y esto provoca bienestar general ya que el cuerpo está compuesto por un setenta por ciento de agua, o sea de energía yin, que es el aspecto femenino de las personas. 




Entonces en la cocina, no se tira nada! 
Si tienen ideas de quehacer con las cáscaras de frutas y verduras, no duden en comentarlas, Gracias!


3 comentarios: